NORMAS GENERALES

Los textos (ensayos, estados del arte, artículos científicos, artículos de revisión…) deben estar identificados con alguna de las siguientes líneas de trabajo:

  • Historia y ciencias sociales
  • Historia de la educación y del pensamiento pedagógico
  • Teoría de la educación y de la pedagogía.

Ante alguna duda, envíe resumen del trabajo a revistahumanartes@gmail.com y le responderemos al respecto

Los artículos serán enviados siguiendo el modelo que está en la página siguiente y en el enlace:  https://revista-humanartes.webnode.es/instrucciones-para-autores/

El Consejo de Redacción no procesará artículos que:

  • Hayan sido publicados por cualquier medio
  • No estén relacionados con las líneas de trabajo de HumanArtes
  • Contengan secciones sin ser citadas de la manera como corresponde
  • No siga el modelo indicado en la plantilla para artículo
  • Lo suscriban tres o más autores.

HumanArtes publicará un artículo  de autor o autora por año, a menos que sea autor secundario.

Todo artículo será sometido a arbitraje por el sistema doble ciego.

Los artículos deben ser enviados exclusivamente al correo: revistahumanartes@gmail.com


 

*Modelo para artículos*

 

Título del artículo, solo mayúscula inicial, a menos que se requiera

 

Nombres y apellidos

Institución donde trabaja

Cargo en la institución

Ciudad, país

Correo electrónico personal

ORCID:

 

Le colocamos un ejemplo:

José Graterol

Universidad Occidental, El Manguito, Venezuela

Coordinador de Programas Académicos

josegra@unocc.edu.co

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1966-1883

 

Resumen: (máximo 180 palabras): Indique tema central a desarrollar, objetivo principal y alcance de la investigación-reflexión. Método, metodología o procedimiento empleado. Resultados más importantes. Enuncie conclusiones más relevantes.

Palabras clave: (mínimo 3, máximo 6 palabras, en orden alfabético)

 

Fecha de envío: día-mes-año (ejemplo: 05-10-2018)

 

Abstract: (máximo 180 palabras): Indique tema central a desarrollar, objetivo principal y alcance de la investigación-reflexión. Método, metodología o procedimiento empleado. Resultados más importantes. Enuncie conclusiones más relevantes.

Key-words: (mínimo 3, máximo 6 palabras, en orden alfabético)

 

Introducción

 

Presente de forma clara y sucinta, la naturaleza y el alcance del problema investigado o de la reflexión. Describa los antecedentes sustentados con referencias bibliográficas. Explique sobre el método, la metodología o el procedimiento usado. Mencione los resultados y las conclusiones más relevantes. Exponga cómo se desarrollará el artículo (partes-subtítulos y objetivos que alcanzará).

 

Desarrollo (sustituya la palabra desarrollo por sus subtítulos, tantos como tenga)

 

Esta parte puede dividirse en los subtítulos que se consideren necesarios, para explicar las ideas, pensamientos, premisas y argumentos o nuevas visiones del suceso analizado-reflexionado.

 

Conclusiones

 

Recuerde que esta sección lleva este mismo nombre (Conclusiones u otro similar). En ese sentido, redacte, de la forma más sencilla, clara y sucinta posible las relaciones y premisas existentes entre los hechos observados-reflexionados (es decir, lo que significan y aportan los resultados) y el campo en cuestión. Se recomienda que los presente de manera sistemática (por puntos).

 

Referencias bibliográficas

 

(Debe quedar con este mismo título): Incluir un mínimo de 12. 

Ejemplos:

Libro/un autor: Boshell-Lee, J. C. (2000). Pensamientos del mañana. Universidad Nacional de la Libertad.

Libro/dos y tres autores: Boshell-Lee, J. C., Torres-Menfis, I., y Cutavi-Arias, A. F. (2001). Más pensamientos y discrepancias. Editorial Mancha Pura.

Libro/más de tres autores (se usa el primer autor y luego se escribe “y cols” (y colaboradores): Boshell-Lee, J. C., y cols. (2002). Muchos pensamientos sin discrepancias. Ediciones Quijote.

Sección de libro: Boshell-Lee, J. C. (2003). Entre discrepancias y pensamientos. En C. A. Morales (Ed.), Los pensamientos de los aventureros (pp. 50-70).  Júpiter Publicaciones.

Artículo de revista: Boshell-Lee, J. C., y Torres-Menfis, I. (2004). Pensamientos sin sentido. Revista Ideas y Reflexiones, 4(1), 10-20.

Presentaciones y conferencias: Boshell-Lee, J. C., y Torres-Menfis, I. (2005). Pensamientos sin sentido. Trabajo presentado en el Seminario Internacional de Ideas Latinas, diciembre, Brasilia.

Artículo de dominio público, base de datos libre o revista electrónica: Boshell-Lee, J. C. (2006, diciembre 5). No sentimos pensamientos ni reflexiones. El Mundo, 12, 5-6. Extraído el 5 de noviembre de 2007 desde: https:// www.ideassinsentido.com/BL-1.doc

 

Resumen curricular: hasta 60 palabras.

 

 

Otros aspectos de suma importancia

 

Citas:

En el cuerpo del texto se indicará: (Apellido de autor, año: página). Las citas textuales de cuatro o menos líneas, van entre comillas, dentro del texto. Las citas a partir de cinco líneas van fuera de texto, a dos centímetros del margen izquierdo.

 

Notas al pie

Sólo se usarán las notas al pie para aclaratorias o ampliaciones, no para referencias bibliográficas. Use el Superíndice para los corchetes [3] y su presentación correlativa, con la palabra Notas, van entre Conclusiones y Referencias. No utilizar la aplicación Insertar nota al pie.

 

Imágenes, gráficos y tablas

Éstos deben estar en el documento, titulados con nombres completos y enumerados consecutivamente (por ejemplo Imagen 1, Gráfico 1, o Tabla 1). Para el caso de imágenes, éstas deben venir en formato JPG, con resolución mínima.

 

Extensión y formato

El documento completo, en arial 12, a un espacio y un espacio y medio entre párrafos, debe tener mínimo 10 páginas y un máximo de 25: desde el título hasta las referencias bibliográficas. Solo se justifica a la izquierda. Las reseñas curriculares de los autores no se tendrán en cuenta en este máximo de palabras.

 

Enviar al correo: revistahumanartes@gmail.com

 

Para la elaboración de artículos, puede descargar y usar la plantilla a continuación:

Plantilla para artículos.docx (20337)